Ofrendas del alma

Si alguien presenta al Señor una ofrenda de cereal, ésta será de flor de harina, sobre la cual pondrá aceite e incienso. — Levítico 2:1

La porción de la Torá de esta semana, Vaikrá, es de Levítico 1:1–5:19 y de Isaías 43:21–44:23.

Todos los días se llevaban al Templo muchos diferentes tipos de ofrendas; algunas eran obligatorias, otras voluntarias. Algunos de los sacrificios eran animales terrestres, otros eran pájaros y algunos sólo granos; pero un sacrificio en particular era más querido por Dios que todos los demás. A aquel se le llamaba el sacrificio minjá; era un sacrificio voluntario que consistía simplemente de granos y aceite.

En la descripción de las otras ofrendas, cuando las Escrituras se refieren a la persona que presenta el sacrificio, se le trata como “él” o “un hombre,” pero cuando se describe la ofrenda minjá, la palabra hebrea que se usa para describir al adorador es nefesh, que significa “alma.” El versículo dice literalmente: “Si un alma presenta al Señor una ofrenda de cereal . . . ” Así es como los eruditos saben que esa ofrenda en particular era especialmente querida por Dios.

He aquí la razón: Todas las otras ofrendas generalmente las traía la gente rica; sólo ellos podían permitirse traer animales y aves. Pero los pobres traían ofrendas de cereal. Ellos mismos hacían crecer el trigo, molían la harina y tomaban de su magro sustento para dar un sacrificio a Dios. Debido a que se trataba de una ofrenda tan difícil de entregar, Dios la veía como si la persona estuviese dando a Dios su propia alma. Los pequeños sacrificios de los pobres eran más preciosos para él que los sacrificios de los animales más caros, que las personas acaudaladas traían.

Dice una leyenda que cuando el rey Salomón construyó el primer templo, dividió el trabajo en muchas partes de modo que toda la nación pudiera desempeñar un papel. Las personas más ricas utilizaban su dinero para comprar los suministros y contratar trabajadores. A los pobres, que no podían hacer eso, se les dio la tarea de construir la parte occidental de la muralla exterior que rodeaba el complejo del Templo. Ellos por sí mismos tenían que cortar las piedras de las canteras, cincelarlas y acarrearlas hasta su lugar. De seguro fue un trabajo agotador, pero fue un trabajo hecho por amor a Dios.

La tradición judía enseña que Dios apreciaba tanto el trabajo de los pobres que cuando su presencia descendió al Templo, lo hizo sobre el Muro Occidental, que había sido hecho por los pobres. Una voz celestial se escuchó diciendo: “Nunca me apartaré de este muro y él nunca deberá ser destruido.” De hecho, es la única pared que actualmente permanece, la pared donde la gente de todo el mundo acude con el fin de adorar y orar a Dios, con el sentimiento de estar especialmente cerca de él en ese lugar.

El mensaje para nosotros es sencillo: no se trata de cuánto usted da, sino de la forma en que lo da. Incluso la más pequeña contribución a los propósitos de Dios es muy significativa para él, y a veces —muchas veces — ¡son las contribuciones pequeñas las que hacen una gran diferencia!