Columna de nube

“…les habló desde la columna de nube.
    Cumplieron con sus estatutos, con los decretos que él les entregó”. (Salmo 99:7, NVI)

En el 2012, a la operación de Israel contra la organización terrorista Hamás se le dio un nombre espectacular. Sin embargo, es posible que para la mayoría de las persona este nombre se haya perdido en la traducción. En el hebreo original, amud ha’anan significa literalmente “columna de nube”. Sin embargo, durante esta campaña, los principales medios de comunicación se referían a ella como “Columna de Defensa”.

¿Por qué el cambio?

Para entender cómo la columna de nube llegó a ser conocida como la columna de defensa, tenemos que volver a los tiempos bíblicos, cuando los hijos de Israel estaban saliendo de Egipto. Al tener el Mar Rojo frente a ellos y a los egipcios detrás, no tenían adonde ir; justo aquí, antes de la milagrosa división del Mar Rojo, descubrimos este otro milagro: “…la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel”. (Éxodo 14:19-20, RVR1995).

La columna de nube que había estado guiando a los israelitas durante el día, se trasladó a la parte de atrás, con el fin de protegerlos del enemigo que tenían a sus espaldas. La tradición judía enseña que durante toda la noche, los egipcios dispararon flechas y piedras a los hijos de Israel, pero Dios las “atrapó” todas en su columna de nube.

Ahora podemos entender por qué Israel escogió este término para simbolizar su misión de detener los misiles de Hamás para que no alcancen a israelíes inocentes. También podemos entender por qué los medios de comunicación encuentran que el nombre “Columna de Defensa” es una descripción precisa de las intenciones de Israel. La columna de nube es un símbolo de la defensa de Israel, en aquel tiempo y también ahora.

En el Salmo 99, nos encontramos con la columna de nube de nuevo, pero en un contexto muy diferente: “…les habló desde la columna de nube…”. Moisés, Aarón y Samuel llamaban a Dios y él les respondía desde la columna de nube que residía en el Tabernáculo, la Casa de Dios temporal. Parece que la columna de nube era un conducto a través del cual estos hombres santos podían acceder a la guía divina para luego seguir su dirección.

Entonces, ¿qué es? ¿Un escudo cósmico o una línea telefónica celestial?

La respuesta es ambas cosas. La columna de nube representaba la presencia de Dios en la tierra. En algunas ocasiones viene en forma de protección y otras como orientación. Espero, por el bien de Israel,  que hoy día también siga siendo ambas cosas. Con la ayuda de Dios, siempre vamos a tener éxito en la protección de nuestro pueblo de cualquier daño. Sin embargo, también oro para que nuestra nación siga viendo la mano de Dios en nuestra protección, y como resultado tenga una mayor fe y confianza en su dirección.